Control de miopía

por | Jun 10, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

¿Qué es la miopía y cómo se produce?

La miopía es un error refractivo común del ojo que causa visión borrosa de objetos lejanos.

En las personas con miopía, los rayos de luz se enfocan delante de la retina en lugar de directamente sobre ella, lo que produce una imagen borrosa de los objetos distantes.

Síntomas de la miopía:

  • Visión borrosa de lejos: Este es el síntoma más común de la miopía. Las personas con miopía pueden tener dificultad para ver señales de tráfico, rostros de personas o leer carteles desde lejos.
  • Entrecerrar los ojos: Las personas con miopía pueden entrecerrar los ojos para tratar de enfocar los objetos lejanos. Esto puede causar fatiga ocular y dolores de cabeza.
  • Dificultad para ver de noche: La miopía puede empeorar en condiciones de poca luz.
  • Frotamiento de los ojos: Los niños con miopía pueden frotarse los ojos con frecuencia. Esto puede empeorar la miopía.
Causas de la miopía:

La causa exacta de la miopía no se conoce del todo, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales.

  • Genética: Si uno o ambos padres tienen miopía, es más probable que el niño también la tenga.
  • Factores ambientales: Algunos estudios han sugerido que pasar mucho tiempo leyendo o realizando actividades de cerca puede aumentar el riesgo de desarrollar miopía.

Prevalencia de la miopía en el mundo

La prevalencia de la miopía está aumentando en todo el mundo a un ritmo alarmante. Se estima que actualmente afecta a alrededor del 30% de la población mundial, y se prevé que alcanzará el 50% para el año 2050, lo que significa que 5 mil millones de personas serán miopes.

Las regiones con mayor prevalencia de miopía son el este de Asia, donde países como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China y Japón tienen tasas de entre el 80% y el 90%. En Europa, la prevalencia es menor, pero aún así alcanza el 42,3% entre los adultos de 20 a 30 años.

Complicaciones de la miopía:

Si no se trata, la miopía puede provocar complicaciones graves, como:

  • Desprendimiento de retina: Esto ocurre cuando la retina se desprende de la parte posterior del ojo. Es una emergencia médica que puede provocar pérdida de visión permanente.
  • Glaucoma: El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, que es el nervio que lleva las señales visuales del ojo al cerebro. El glaucoma puede provocar pérdida de visión permanente.
  • Cataratas: Las cataratas son una opacidad del cristalino del ojo. Pueden causar visión borrosa y, en casos graves, ceguera.

Corrección y control de la miopía

La miopía generalmente se corrige con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva, pero además, existen diferentes métodos para controlar su progresión.

Si bien no existe una cura definitiva para la miopía, hay varios métodos que se han demostrado efectivos para controlar su progresión, especialmente en niños y adolescentes.

Estos métodos incluyen:

1. Gafas o lentes de contacto con desenfoque periférico:

  • Lentes oftálmicas: lentes montadas en gafas que tienen una zona de desenfoque en la parte periférica de la lente, lo que ayuda a reducir el crecimiento del ojo.
  • Lentes de contacto : lentes de contacto blandas diseñadas para que exista un desenfoque periférico y evitar el crecimiento del ojo.

2. Ortoqueratología:

  • Tratamiento nocturno con lentes rígidas permeables al gas: estas lentes se usan por la noche para aplanar la córnea y reducir la miopía durante el día. Aquí podrás encontrar más información al respecto.

3. Atropina tópica:

  • Gotas oftálmicas de baja dosis: Aplicar gotas de atropina de baja concentración en los ojos puede ayudar a ralentizar la progresión de la miopía en niños.

4. Terapia de luz ambiental:

  • Aumento del tiempo al aire libre: Pasar más tiempo al aire libre, especialmente a la luz solar natural, puede ayudar a reducir el riesgo de progresión de la miopía en niños.

En La Gafería podemos asesorarte sobre el control de miopía para tus hijos y recomendarte el mejor tratamiento en cada caso según las necesidades individuales. ¡Es un tema muy importante para la salud ocular! No lo dejes pasar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias sobre óptica, optometría, salud y moda visual de la mano de La Gafería

Las boutiques con las mejores gafas de diseño de todo Madrid

× ¿Cómo puedo ayudarte?