Esta semana queremos hablar del glaucoma, una enfermedad visual degenerativa que se produce cuando el nervio óptico, encargado de conducir la información que recoge la retina hasta las áreas del cerebro relacionadas con la visión, sufre algún tipo de lesión.
Delante del ojo existe un espacio pequeño que se llama cámara anterior. Hay un líquido en el ojo, llamado humor acuoso, que entra y sale por este espacio para humedecer y nutrir los tejidos.
Lo que ocurre cuando una persona tiene glaucoma es que el humor acuoso sale muy lentamente del ojo. Esto hace que el líquido se acumule y aumente la presión dentro del ojo. Si la presión no se controla, puede acabar dañando el nervio óptico al igual que otras partes del ojo y causar pérdida de visión.
Es difícil determinar qué causa estos problemas de drenaje del humor acuoso pero estudios recientes sostienen que el estrés oxidativo podría favorecer la aparición de glaucoma.
En la mayoría de los casos, el glaucoma no presenta ningún síntoma en sus primeros estadíos. Por esta razón, muchas personas lo padecen sin saberlo.
Pero si el glaucoma avanza y no se trata, la persona puede empezar a sentir diferentes problemas como sensibilidad a la luz, dolores de cabeza, reducción del campo visual periférico o percepción de halos alrededor de las luces.
Desde La Gafería te damos algunas recomendaciones para prevenir el estrés oxidativo: Practicar ejercicio moderado de manera regular para mentener la oxigenación de los tejidos celulares. Llevar una alimentación rica en verduras y frutas evitando en la medida de lo posible alimentos procesados así como la sal, la harina, las grasas y los azúcares refinados. Reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco. Por último, te aconsejamos que si tienes más de 50 años y antecedentes familiares de PIO alta, acudas a un especialista de la visión para establecer un calendario de visitas. En La Gafería contamos con la última tecnología para controlar la tensión intraocular.
Recuerda que el glaucoma no presenta síntomas en los primeros estadíos y que la prevención es la mejor manera de combatirlo.
Theo Stained Glass
Stained Glass
0 comentarios